En relación con el suceso de Tunguska se me ha pasado por la cabeza preguntarme sobre la explosión más grande generada por el ser humano en la historia.
La respuesta a esta pregunta es una enorme bomba soviética llamada bomba Zar, que era una bomba de hidrogeno desarrollada por la unión soviética en plena guerra fría.
Este ingenio fue detonado el 30 de octubre de 1961, en un archipiélago ruso que se encuentra cerca del círculo partico.
Las cifras de la bomba son mareantes, era una bomba de hidrogeno en tres etapas capaz de tener una potencia de 100 megatones, pero al final se limito a 50 por miedo a una catástrofe. El tamaño de este invento era 8 metros de largo por dos de ancho, con un peso aproximado de 27 toneladas, el paracaídas usado para frenar su caída pesaba 800 kilos. Vamos toda una señora bomba.
Eso si esta bomba no fue desarrollada pensando en un arma sino que, más bien estaba pesada como movimiento de propaganda y para fines científicos.
La explosión como os comentaba se produjo el 30 de Octubre de 1961, la bomba fue lanzada por un Tupolev Tu-95 modificado para que no se estrellase al recibir la oda expansiva de la explosión. Se lanzo desde 10500 metros e hizo explosión a 4200 metros sobre el mar. La explosión se llego a ver a 1000 kilómetros de distancia y el hongo atómico generado alcanzo una altitud de 64 km, si en la mesosfera, con una anchura de 35 km de diámetro.
Se ha llegado a estimar que la contaminación radiactiva si hubiesen explotado la bomba con la potencia original hubiera supuesto el 25 % de la radiactividad dispersada desde la creación de las armas nucleares, vamos una burrada.
Con esto podemos hacer todos una reflexión de hacia dónde se dirige el ser humano, en comparación parece que hemos enderezado un poco el rumbo, pero mi duda es si será suficiente.
Post relacionados: