Hoy os voy a contar cual fue el tiburón más grande de la historia, se llamaba megalodón, que significa diente grande. Esta especie que se encuentra extinta vivió hace 28 millones y se perdió su rastro hace 1,5 millones de años.
Hoy en día lo que conocemos de él es por diferentes restos fósiles, sobretodo han llegado a nuestros días restos de dientes y vertebras fosilizadas.
Los dientes de este pequeño, eran triangulares y tremendamente afilados, como podemos ver en la imagen.
Existen diversas teorías entorno a su tamaño total real, las estimaciones abarcan un interesante rango desde los 15 metros hasta los 30, siendo la teoría más aceptada los 15-16 metros.
Sobre su peso se cree que oscilaba entre las 47 y las 60 toneladas.
Sus dientes rondaban los 20 centímetros de largo y tenía varias hileras en la mandíbula, en total eran 5 hileras con 276 dientes que se pueden clasificar de varios tipos.
- Intermedios
- Laterales
- Anteriores
- Posteriores
Con todos estos dientes era capaza de ejercer una fuerza estimada entre 110 y 180 Néwtones, esto es como poco 5 veces más de la fuerza que es capaza de ejercer un gran tiburón blanco.
Con todos estos datos, tenemos que es uno de los grandes depredadores de la historia, llegaba a alimentarse hasta de grandes ballenas, esto lo sabemos por restos fósiles de ballenas que aparecen con las marcas de la dentadura de este apasionante animal.
Post relacionados: