El mito de Cassandra tiene varias versiones, yo me centraré en una de ellas, pero como he dicho hay algunas versiones más.
La historía comienza relatandonos que Cassandra era hija de Príamo y Hécuba, que eran los reyes de Troya. A Cassandra se le atribuía una gran belleza, gracias a esta belleza cautivo al dios Apolo. Este para tratar de conseguirla le obsequió con el don de ver el futuro a cambio de que Cassandra le entregase su virginidad, pero en el momento de la verdad Cassandra no cumplió su parte del trato. El dios Apolo enfurecido en lugar de quitarle su “don” lo convirtió en una maldición, ya que ella seguiría profetizando el futuro pero ahora nadie le creería.
A partir de aquí comienzan todas sus desdichas, antes de la guerra de Troya, dijo que un forastero llevaría a la ruina a los troyanos (Paris, el que inició la guerra de troya), Cassandra vió como Paris viajaba a Troya con Helena como su amante, y es más llegó a profetizar cuando los griegos casi vencidos por los troyanos se rindieron y llevaron a la ciudad un gran caballo de madera como ofrenda a Atenea. Cassandra advirtió que era una emboscada, pero nadie le hizo caso por la maldición que la acompañaba, como es de sobra conocido los griegos salieron del caballo y arrasaron la ciudad.
Por si esto no fuese poco, aún por encima Cassandra fué violada en el templo de Atenea por Ayax Oileo y fué llevada como concubina de Agamenón.
Ya para rematar la faena Cassandra llegó a ver su futuro, vió como Litemnestra, mujer de Agamenón, la mataría a ella y al propio Agamenón. Y justamente eso fué lo que sucedió, al menos le quedo el consuelo que murió al mismo tiempo que el destructor de su patria.
Esta leyenda como casi todas las historias de los griegos tiene multitud de elemntos escabrosos entre otras muchas cosas.. tal y como la vida misma
Post relacionados: