El desastre de Bhopal

Posted: 15th Junio 2010 by Elrood in Historia, Noticias
Tags: ,

Hoy me voy a tomar la licencia de no hacer el tipico post de color de rosa, hoy voy a hablar de la castrofe de bhopal. Es un tema que a mí me causa una auténtica repulsa, y quiero hablar de el debido a las condenas de los principales implicados.

Primero os pondré en antecedentes, Bhopal es una región situada en la india, y un 3 de diciembre de 1984, se produjo una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo de una fábrica de Union Carbide (compñaia de origen estadounidense). el accidente se produjo debido a no emplearse las precauciones debidas durante las tareas de mantenimiento de la planta, lo que desencadenó que el agua a presión, junto a los cristales de cloruro sódico y restos de metales entrasen en contacto con el gas almacenado, iniciando así una reacción exotérmica que provocó laapertura de las vávulas de seguridad de los tanques por sobrepresión, y aún para mayor gloria de los responsables de la planta habían apagado el sistema de refrigeración de los tanques y los catalizadores para ahorrar costes..

Al entrar en contacto con la atmósfera el gas liberado de los tanques comenzó a descomponerse en fosfogeno, monometilamina y ácido cianhídrico, que formaron una nube letal que al ser más densa que el aire arrasó con todo lo que había a ras de suelo.

La cifra de muertos exacta se desconoce pero se estima que fueron entre 6.000 y 8.ooo personas murieron en la primera semana por el gas, pero como mínimo otras 12.000 murieron a más largo plazo, el escape se estima que afectó a mas de medio millón de personas. La planta química fué abandonada al poco del desastre.

La única justicía que se había conseguido de momento fué el acuerdo extrajudicial limita al acuerdo extrajudicial que Union Carbide alcanzó en 1989 con el Gobierno indio: 393 millones de euros. Cada víctima recibió, en teoría, 890 euros aunque muchas aun siguen esperando poder cobrar.

Lo mejor de todo el asunto es que el 7 de Junio de 2010, 26 años depués, por fin se conocía la sentencia a los responsables de la empresa, y las condenas han sido ridiculas.

Un tribunal de Bhopal condenó ayer por negligencia a ocho de sus entonces empleados -todos indios que rondan los 70 años, uno ya fallecido- a dos años de prisión y a pagar 100.000 rupias (1.774 euros). Sin embargo, inmediatamente se les concedió la libertad bajo fianza. También impuso a la empresa una multa de unos 8.870 euros.

En resumen que matar pobres es barato..

Y no me he podido aguantar y os dejo la foto que ganó el World Press Photo del año 1.984 de Pable Bartholomew que muestra a un niño muerto por el escape de gas, ya os advierto que la imagen es bastante fuerte, pero sinceramente hace falta recordar los horrores del pasado para no repetirlos.

bhopal El desastre de Bhopal

Bhopal

Comparte:
  • services sprite El desastre de Bhopal
  • services sprite El desastre de Bhopal
  • services sprite El desastre de Bhopal
  • services sprite El desastre de Bhopal
  • services sprite El desastre de Bhopal
  • services sprite El desastre de Bhopal
  • services sprite El desastre de Bhopal
  • services sprite El desastre de Bhopal
  • services sprite El desastre de Bhopal
  • services sprite El desastre de Bhopal

Post relacionados:

  1. Condenado un catedrático de Universidad a 204 euros de multa por llamar “estafadores” a unos espiritistas
  2. Lleva su ordenador a reparar y le estafan 15 millones de euros
  3. Una oferta algo “curiosa”
  4. Curiosidades históricas: El papel higiénico
  5. Multan a una coruñesa con 300 euros por llevar un tirachinas colgado en el retrovisor del coche